Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  Nuestros casos
 
BILORE S.A.
(Mayo 1.997 - Julio 2.002)
 
Antecedentes
 
Bilore como negocio familiar se fundo en 1.897 en Villafranca de Ordizia, comenzando con la fabricación de jabones. Se constituye como sociedad anónima el 29 de junio de 1.947. En 1.962 traslada su actividad a Zaldibia donde en la actualidad radica el domicilio social.
 
Hasta 1.990 su desarrollo fue el de una empresa familiar evolucionando desde la fabricación de jabón a la de detergentes en polvo y otros productos para el cuidado de la ropa y de la vajilla. Bilore SA estaba presente en el mercado con su marca propia que comercializaba a través de una extensa red de vendedores y delegaciones propias que centrada en el pequeño comercio tradicional apoyados por una política promocional de regalos al consumidor. Al mismo tiempo realizaba producciones importantes para terceros países entre los que destacaba Argelia y comenzaba a fabricar también marcas de distribución (MDD) Durante este periodo la compañía aunque con altibajos estaba generando beneficios con los que financiaba sus inversiones entre las que destacaban 2 torres de atomización y distribuía dividendos a sus accionistas.
 
Durante los ejercicios 1.991 - 1.998 la distribución se concentra y el pequeño comercio tradicional prácticamente desaparece. Bilore no evoluciona al ritmo que marcaban sus competidores tanto nacionales (CAMP) como multinacionales (P & G, Lever y Henkel) por seguir el espejismo de las fabricaciones spot para terceros países. Esto hace que el crecimiento en las ventas se estanque y la compañía genere perdidas desde prácticamente 1.991, comenzando a tener un fondo de maniobra negativo a partir de 1.993 y que alcanza ya los -1.027 millones de pesetas al finalizar el ejercicio de 1.998 (ver cuadro 1º) Un Plan Estratégico realizado por LKS CONSULTORES a finales de 1.994 ya señala claramente que Bilore S.A., no dispone de los recursos necesarios para poder atender todos los frentes que tiene abiertos y que tiene que adecuar su organigrama comercial a la nueva situación de la Distribución.
 
A mediados de 1.996 y con el objetivo de conseguir beneficios se impone una subida unilateral de precios a los clientes que tiene consecuencias negativas tanto para la imagen de Bilore y provoca una importante caída de ventas. Esta estrategia produce perdidas muy importantes en los ejercicios 1.997 y 1.998. Al mismo tiempo que se suben los precios se inicia un Plan de Inversiones para adecuar tecnológicamente las plantas de Zaldibia y Lucena.
 
En el periodo 1.994 -1.997 Bilore S.A. cambia tres veces de Director General y trabajadores y Gobierno Vasco (a través de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco S.A.) suscriben una ampliación de capital.
 
Siguiente.
© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es