Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  Nuestros%20casos
 
CORPORACION ALIMENTARIA IBERICA S.A. ( CAl )
(Agosto 1992 - Mayo 1993)
 
Objetivo de la misión
 
Estabilizar la situación financiera y laboral de la compañía en situación de quiebra hasta una ampliación de capital, elaborando un plan de viabilidad industrial
 
Antecedentes
 
Corporación Alimentaria Ibérica S.A. era un grupo de empresas que cotizaba en la Bolsa de Madrid y cuyos accionistas de referencia eran Fitinvest (24,9%), Banco Central Hispano (11,4%), Azucarera (10,1%), Cubiertas y Mzov (6,2%), Eurosuez (6,2%) y Mercapital (5,1%). A finales de 1991, después de haber suscrito varias ampliaciones de capital para compensar las continuas perdidas desde su fundación, los socios deciden no aportar mas recursos. En febrero de 1992 Mercapital, accionista que gestionaba la empresa, vendió su participación de control a Fitinvest, holding financiero de Ramón Fiter, con intereses en varias empresas carnicas. La condición impuesta por Fitinvest para tomar dicha participación fue la adquisición por parte de CAl de sus compañías en el sector de la alimentación, mediante la emisión de pagares convertibles en acciones, por un total de 42,68 millones de euros (7.700 millones de pesetas). Esta operación daba a Fitinvest el control absoluto de CAl. Al mismo tiempo, Fitinvest se comprometió a suscribir una ampliación de capital de 4,81 millones de euros (800 millones de pesetas) en abril de 1992.Ramón Fiter es nombrado Presidente de Corporación Alimentaria Iberica.
 
En agosto de 1992 la actitud de los accionistas al no materializar la ampliación de capital comprometida ante la opinión publica, provoca la incertidumbre y desconfianza tanto dentro de la empresa como fuera de ella, produciendose la exigencia de cancelación inmediata de créditos y líneas de financiación por parte de algunos bancos y Crédito y Caución. En el entorno empresarial y financiero corrían intensos rumores sobre el inminente colapso de la compañía.
 
Aceptamos la misión
 
A petición de Fitinvest realizamos un análisis previo que nos indico que CAl solo podía sobrevivir con aportación de capital de 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas) comprometida en su día y la renovación de la deuda bancaria a largo plazo, no siendo viable entrar en un proceso de Suspensión de Pagos al estar la compañía tecnicamente quebrada.
 
En septiembre de 1992, una vez aceptado nuestro análisis previo por Fitinvest, se nos confirmo que dispondría de los fondos para cubrir la ampliación de capital en diciembre de 1.992. Solo entonces aceptamos la "misión" con el objetivo de reactivar la actividad de la compañía que estaba practicamente parada, tranquilizar a trabajadores y sindicatos y mantenerla funcionando para ganar tiempo hasta la materialización de la ampliación de capital.
 
Estrategia operativa
 
En esta linea reactivamos las operaciones y sin la aportación por parte de Fitinvest de los fondos comprometidos en el mes de diciembre de 1.992, en un periodo de seis meses fuimos capaces de:
Relanzar las actividades con el apoyo del Banco Central Hispano, de Crédito y Caución y de la plantilla, cambiando en positivo la percepción del entorno hacia CAl y su nuevo accionista Fitinvest.
Renegociar toda la deuda bancaria a lO años condicionada a la aportación de capital por parte de Fitinvest.
Negociar un aplazamiento de la deuda de proveedores a 14 meses.
Elaborar un plan de viabilidad industrial con la participación activa del personal de todas las empresas del grupo.
 
En marzo de 1.993 cuando todos los compromisos están firmados, la situación financiera de Fitinvest y de su principal accionista Ramón Fiter se complico (parte de los pagares que había recibido de CAl como pago por sus empresas se los endosa a Gran Tibidabo cuyo accionista principal también se encontraba inmerso en una grave crisis empresarial) y no puede cumplir el pacto de ampliación de capital con la banca acreedora.
 
En mayo de 1993, despues de informar a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV), damos por terminada la misión y dimitimos conjuntamente con otros consejeros y el equipo directivo, siendo inmediatamente sustituidos por otro equipo gestor.
 
 
Nota. En julio de 1.993 los trabajadores instan la quiebra que es aceptada con retroactividad a abril de 1.992 (cuatro meses antes de hacernos cargo de la misión).
 
 
© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es