Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  Nuestros%20casos

 

 

 

 

 

 

 

 
JOSE ANRUBIA S.A. - LA RIBERA (1990 - 1994)
 
Objetivo de la misión
 
Sanear la situación financiera / laboral y buscar un socio que aportara el capital necesario para garantizar la viabilidad de la de la Sociedad.
 
Antecedentes
 
En 1987 JOSE ANRUBIA, S.A. -LA RIBERA, una de las principales industrias cárnicas del país, se vio inmersa por decisión de su propietario único en un proyecto de reconversión interna para transformarse de "matadero frigorífico convencional" en una industria cárnica integrada. Esto significo la puesta en marcha en 1989 de una planta de elaborados cárnicos de las mayores de Europa con una capacidad de 45.000 toneladas, de más de 45.000 m2 dotada de modernas instalaciones y maquinaria con una capacidad de producción de más de 45.000 toneladas de productos terminados.
Este proyecto (que al final por problemas de financiación quedo incompleto) requirió una inversión de mas de 30 millones de euros (5.000 millones de antiguas pesetas) que el momento de euforia que vivía el país fue financiado por 18 entidades financieras que confiaron en el propietario, mediante créditos a corto plazo (entre 1 y 3 años) y operaciones de leasing (entre 3 y 5 años) Financiarse a corto tuvo su origen en el convencimiento, de que los recursos generados por las nuevas instalaciones, serian suficientes para hacer frente a las necesidades financieras. En este planteamiento hubo un error, principalmente por tres causas:
Las nuevas instalaciones de la planta de elaborados tardaron dos años en terminarse: la puesta en marcha tuvo lugar a mitad de 1.989.
El nuevo mercado de elaborados cárnicos en el que se basaba el crecimiento del plan de negocios, era distinto al de carnes frescas, ya que los productos cárnicos elaborados necesitan introducirse en el mercado a través de una estrategia de marketing bien definida, y por tanto necesita largos periodos de tiempo.
La financiación de inversiones con créditos a corto, ocasionó un déficit de capital circulante, por lo que las cargas financieras iban aumentando con mayor intensidad que la capacidad de la empresa para generar beneficios. Al mismo tiempo en el mercado de carne fresca donde JOSE ANRUBIA S.A. tenia su base de negocio y del que era el líder indiscutible de la Comunidad Valenciana y Murcia comenzó una " guerra de precios" por hacerse con el control total del mercado que puso en dificultades a sus principales competidores.
Estas tres circunstancias abocan a JOSE ANRUBIA S.A. en octubre de 1.990 a un déficit de capital circulante que llega a convertirse en permanente hasta alcanzar la cifra de 19,23 millones de euros (3.500 millones de antiguas pesetas) y un endeudamiento bancario a corto plazo de 15,03 millones de euros (2.500 millones de antiguas pesetas) El pago de principal e intereses de esta enorme deuda bancaria comenzó a finales de 1989 y la compañía no pudo hacerles frente.
VOLUMEN DE FACTURACION DE JOSE ANRUBIA S.A. - LA RIBERA
Siguiente.
© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es