Nuestros servicios l Manuel Luque l Nuestros casos l Estrategia 
l Mapa web l Contactar  
  Inicio   l  
 

 
 
Nuestros Casos (1.982 - 2.004)
Desde 1.982 hemos acumulado una amplia experiencia en resolver los problemas de grandes compañías que estaban inmersas en una situación de crisis e incluso de quiebra y por tanto a punto de desaparecer por colapso financiero. En prácticamente todos los casos la situación se agravaba por el impacto social y mediático que la crisis podía desencadenar al tener todas ellas plantillas con cientos de trabajadores.
Nosotros al aceptar estos casos tuvimos que asumir que debíamos actuar como "médicos" que se hacen cargo de un "enfermo desahuciado". Por ello en cada caso, después de establecer el diagnostico, aplicamos tratamientos específicos en los que se combinaban "acciones duras" y "acciones blandas", con el objetivo de lograr inicialmente que las compañías siguieran estando presentes en el mercado, produciendo y vendiendo sus productos a pesar de las dificultades de todo tipo a las que se enfrentaban, que hiciese posible el forzar un proceso de cambio. Los profesionales que hemos trabajado en este tipo de casos conocemos perfectamente que si una compañía colapsa sin un plan de actuación preconcebido y perfectamente estructurado, los puestos de trabajo, el fondo de comercio de las marcas y los activos se pueden perder rápidamente.
Trabajar con empresas al borde del colapso es muy duro y difícil y además requiere una gran sensibilidad en el manejo de los tiempos tanto en el frente financiero como en el frente social. Con frecuencia hay que proceder con la serenidad y precisión de un cirujano que esta realizando una intervención cerebral pero teniendo presente que al mismo tiempo hay que enfrentarse a la gran cantidad de problemas operativos reales que surgen cada día para poder mantener las fabricas en marcha.
Las posibilidades de tener un final brillante ante el entorno de la empresa y ante la opinión publica es menor del 20%. De hecho la experiencia alrededor del mundo indica solo 1 de cada 5 compañías sobrevive a la crisis tal como era.
Nuestra experiencia en los casos que hemos manejado, se ha traducido en los siguientes resultados:
· Algunas compañías como UNION DERIVAN S.A., S.A. CAMP, y THEOFINANCE-KONFIRMADO S.A. entre otras, reaccionaron positivamente al tratamiento aplicado y recuperaron su fuerza comercial, pasando de generar perdidas a generar beneficios.
· En otros casos como LA RIBERA, en que la compañía tenía problemas estructurales muy graves, no respondió al tratamiento inicial. Después de intentar todas las estrategias alternativas posibles no quedo mas remedio que aplicar de forma controlada un "proceso de destrucción creativa", a través de la suspensión de pagos, para posibilitar que una compañía nueva pudiera surgir con la consiguiente regeneración de riqueza y puestos de trabajo.
· En otros casos, como CORPORACIÓN ALIMENTARIA IBÉRICA y BILORE S.A., a pesar de haber tenido éxito en conseguir que la compañía siguiera funcionando, se mejoraran sus cifras comerciales y haber renegociado con éxito las deudas con trabajadores, proveedores, organismos públicos y entidades financieras que garantizaban el futuro de la empresa, los accionistas no realizaron las aportaciones de capital comprometidas como “conditio sine qua non” en la renegociación, por lo que decidimos abandonar la misión.
En todas los casos sin excepción hemos desarrollado, investigado y aplicado procesos creativos de marketing, comercialización y comunicación cuyos resultados se han traducidos en AUMENTOS SIGNIFICATIVOS DE VENTAS y la RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA E IMAGEN ANTE CLIENTES Y CONSUMIDORES. Algunos de estos procesos han roto los moldes establecidos consiguiendo éxito y reconocimiento siendo objeto de una amplia cobertura por los medios de información económica y general.

Ver Video " Caso Camp – Una recuperación contra todos los pronósticos"


© 2003 - 2014 Copyright Manuel Luque | Privacidad | Diseño web - Digival.es